Maravilla arqueológica revelada: ¡800 tumbas del antiguo Egipto descubiertas en la necrópolis del Reino Medio!
El Ministerio de Antigüedades y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto han anunciado el descubrimiento de más de 800 tumbas antiguas, incluidos algunos hallazgos completamente nuevos. Las tumbas recién encontradas se encuentran en un cementerio previamente desconocido cerca de Lisht, un sitio arqueológico muy importante. Son un descubrimiento emocionante y se espera que ayuden a los investigadores a comprender mejor la vida de las personas en el período del Reino Medio en el Antiguo Egipto.
Lisht NecropolisLisht o El-Lish, es un pequeño pueblo al sur de El Cairo en Giza, al borde del desierto del Sahara. Alguna vez fue la capital del Imperio Medio y se la conocía como ‘ItjTawy’. Aquí hay una serie de entierros de é
lite del Reino Medio y dos complejos de pirámides construidos por los faraones Amenemhat I y Senusret I.
Primer plano de una estatua del faraón Senusret I. Piedra caliza, de el-Lisht, dinastía XII, Reino Medio, ahora en el Museo de El Cairo. ( Dominio publico )
Hay muchas pirámides más pequeñas y tumbas pertenecientes a altos funcionarios, principalmente de las dinastías XII y XIII en la localidad. Una extensa necrópolis donde fueron enterrados muchos egipcios comunes también se encuentra en la zona. El Imperio Medio floreció entre 2030 y 1650 a. C. y fue una época dorada del arte y la cultura egipcios.
El descubrimiento reciente El descubrimiento de las tumbas en Lisht es el resultado de años de investigación. Investigadores del Museo Metropolitano de Arte estaban estudiando imágenes satelitales del área de Giza y comenzaron a ver algo preocupante, ‘notaron evidencia de pozos de saqueo’ según National Geographic. Estos pozos indicaron un saqueo extenso, pero los investigadores también sabían que no había un sitio arqueológico documentado en este lugar. Los expertos creían que los saqueadores habían encontrado un sitio arqueológico previamente desconocido, lo que los consternó y entusiasmó a la vez.
Los pozos de saqueo vistos en imágenes de satélite llevaron a tumbas enterradas. (Ministerio de Antigüedades)
Un equipo de la Misión Arqueológica Egipcia comenzó a investigar los pozos hechos por los saqueadores. Arqueología. Org informa que están “ubicados al noreste de la pirámide de Senusret I”. El equipo de expertos pronto estableció que cada pozo conducía a una tumba y que habían encontrado un cementerio previamente desconocido. The Egypt Independent informa que el cementerio “está tallado dentro del borde rocoso de la montaña”. Las tumbas ya habían sido saqueadas; en el período posterior a la revolución egipcia (2011), muchos sitios fueron saqueados.
Una de las tumbas excavadas en la roca cerca de la pirámide de Senusret I. (Ministerio de Antigüedades)
Inspección del sitio de la necrópolis más amplia Un equipo conjunto del Ministerio de Antigüedades y la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) había comenzado previamente a inspeccionar el sitio más amplio. La investigación comenzó en 2014, pero se detuvo debido a problemas de financiación y solo se reanudó en 2017. Los expertos registraron cuidadosamente las características de las tumbas y usaron imágenes y coordenadas de GPS y mapas en 3D para crear una base de datos para el cementerio.
En el nuevo cementerio, un corredor abovedado de piedra conduce a una cripta y otras cámaras. (Ministerio de Antigüedades)
Se ha registrado que hay unas 802 tumbas en el sitio de Lisht y que todas son de hace unos 4.000 años. Las tumbas fueron excavadas profundamente en la roca y han sido clasificadas como tumbas de tiro. Hay un laberinto de tumbas en la ladera de la montaña. Muchas de las tumbas de tiro podrían haber tenido espacio para varios cadáveres y el sitio podría haber albergado miles de entierros. Parece probable que fueron reutilizados para entierros muchas veces y generaciones de la misma familia podrían haber sido enterradas en las tumbas.
Tumbas de pozo encontradas en el sitio principal. (Ministerio de Antigüedades)
El estudio arqueológico está proporcionando información valiosa sobre el Reino Medio. El registro de las más de 800 tumbas, informa Egypt Today, nos permite comprender la “jerarquía social, los rituales religiosos y la vida cotidiana” de las personas que vivieron en el Período del Reino Medio. Los murales, los fragmentos de cerámica y los restos humanos pueden proporcionar a los investigadores una gran cantidad de información sobre todos los aspectos de la época. Daily News Egypt informa que “la misión está trabajando actualmente en la restauración de partes del cementerio”.
La Importancia del Cementerio Este es sin duda un hallazgo muy importante y contribuirá a nuestro conocimiento de una época fascinante. Es posible que las tumbas ya no contengan tesoros, pero permiten a los investigadores hacer descubrimientos sobre la vida en el Reino Medio. Los expertos que utilizan las últimas tecnologías pueden reconstruir cada tumba y esto nos permite comprender mejor las prácticas mortuorias e incluso la vida cotidiana de los antiguos egipcios. El hallazgo nos brinda una imagen más amplia de un cementerio del Reino Medio y se espera que se realicen otros descubrimientos en el sitio en un futuro cercano.